Main menu
Proyecto RAIDPresentación

Presentación

Desde hace años las nuevas tecnologías hacen más fácil la vida de la mayoría de la población mundial, y cada día se inventan nuevos aparatos o aplicaciones que ayudan en la vida diaria al desarrollo personal. En este sentido, Internet viene facilitando el acceso a la información a millones de personas en todo el mundo. Pero su enorme potencial no está siendo aprovechado por algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Según la «Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos», un estudio elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) junto a la Universidad Politécnica de Madrid, el colectivo más perjudicado por la escasa accesibilidad de las TIC es el de la infancia y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este sentido, Internet es un recurso muy valioso para promover la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través del uso del correo electrónico, las redes sociales, los motores de búsqueda, etc. el alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo puede adquirir las competencias necesarias que les ayude a superar la barrera de la “exclusión digital”.

Los manuales creados se enmarcan dentro del proyecto RAID (Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital) elaborados por Plena inclusión (antes FEAPS). Tienen como objetivo general favorecer la inclusión digital del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo y como objetivo específico, desarrollar competencias personales para el uso de Internet.

Además, este proyecto promueve la consecución de uno de los objetivos que marcaba el III PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: potenciar la educación y la formación en materia de nuevas tecnologías como herramienta y plataforma de acceso al conocimiento.

Para la consecución de estos objetivos se han elaborado materiales formativos sobre el uso de Internet, Dirigidos al alumnado y al profesorado.

El alumnado cuenta con un manual en lectura fácil para facilitar la accesibilidad a Internet y sacar provecho de las herramientas de la red.

El profesorado cuenta con una serie de herramientas pedagógicas para desarrollar las competencias necesarias en el alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo para el uso de Internet.

Este Proyecto se desarrolla gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y ha sido financiado en 2011, 2012 y 2013.

FacebookTwitter